miércoles, 23 de mayo de 2012

LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO (1945-1973)

Estos años se caracterizan por tener una reestructuración y consolidación económica en el mundo, (posterior a la segunda guerra mundial, la cual afecto de una manera negativa a Europa principalmente), también esta época se caracteriza por tener un avance en la industria, la ciencia, la educación, una estabilidad monetaria (Bretton Woods) y el bienestar social. La edad de oro se da entre la década de los 60s.
Esta estabilidad económica mundial estaría a cargo de dos posturas económicas  diferentes; El socialismo (URRS) y el Capitalismo (USA).
Por una parte el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas ejercen un control sobre la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). También se caracteriza por tener un trabajo asalariado, una competitividad en los mercados, una participación activa del gobierno (mediante las políticas monetarias y fiscales) y un consumo de energéticos.
Este modelo fue seguido por gran parte del mundo, como: Japón, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra etc.
Este modelo propiciaría una estabilidad económica gracias la expansión equilibrada del consumo; mediante un consumo de masas que absorbía la producción de un sistema con productividades crecientes y estables.
El consumo-producción se beneficiaba de la expansión de del sistema crediticio que a su vez lubricaba la inversión y la compra.
El mercado exterior constituyo un elemento fundamental anudado de la estabilidad política q favoreció a este proceso.
 Este modelo no estaría a salvo de las crisis y se vería seriamente afectado por la crisis petrolífera del año de 1973, a pesar la crisis monetaria del sistema internacional, los países siguieron colaborando en el ámbito de los organismos internacionales (FMI, BM, GATT). El estado de bienestar se encargo de amortiguar la caída de la renta, la producción y el empleo, fundamentalmente, a través de los estabilizadores automáticos (impuesto sobre la renta y seguro de desempleo), y de las políticas redistributivas: además las políticas las políticas industriales activas consiguieron reducir las secuelas de la crisis y el aumento del desempleo.
Por otro lado el modelo socialista era una alternativa para aquellos países que no aceptasen el modelo capitalista; países como la URRS, China, Cuba y algunas colonias de África y Asia.
Este modelo pretendía la abolición más o menos de la propiedad privada, sustituida por formas de propiedad estatal o comunal, la ampliación de sistemas de planificación centralizada que pretendía reemplazar al mercado de asignación de bienes y factores, y programas de industrialización. Todo esto acompañado de un autoritarismo reflejado en los regímenes políticos dictatoriales con un fuerte  control policial e ideológico.
En 1960 las economías socialistas  se caracterizaron por tener un incremento en la producción de la industria pesada y en éxitos en los campos tecnológicos tan llamativos como el militar y el espacial. 
En la unión soviética se fortalecieron los sindicatos y los partidos de izquierda.
Este sistema tendría varios errores que darían como consecuencia la decadencia de este modelo. El fracaso se baso en los siguientes factores la insipiente colaboración de los países socialistas, el gasto militar y el despilfarro e ineficiencias provocadas por los sistemas arbitrarios de asignación  de los recursos y de distribución de las rentas.
Este decaimiento de este sistema empezaría en la década de los 60s culminando en 1980.

El crecimiento que se dio durante estos años de oro fue de un orden general e intensivo, pero en diferente magnitud en los continentes, aunque el bienestar común solo se dio en algunos países. Aunque se acortaron las desigualdades entre los países, así como las sociales y de género, siguieron constituyendo  graves problemas desde la perspectiva mundial.
Finalmente el problema que surgió a base de todo esto es la degradación de planeta, mediante la presión de la población y de un modelo de desarrollo que devoraba los recursos y que tenia importantes efectos contaminantes, empezó a ser un reto global de muy difícil solución.



1 comentario: